Miércoles, 22 De Noviembre De 2017
Ctra. C-26, km. 117, Navès - 25286

El municipio de Navès

Foto

El municipio de Navès, con una extensión de 14.586 hectáreas, es el más grande de la comarca del Solsonès.

Limita con la comarca del Berguedà, del Bages, los otros pueblos del Solsonès y con una zona o subcomarca de Morunys. Todos estos territorios eran parte de la antigua Vall de Lord.

El núcleo de Navès se encuentra a unos 610m sobre el nivel del mar, y la parte más alta, en la sierra de Busa alcanza los 1.526m.

Lo forman los términos parroquiales o distritos de: Navès, Linya, Pegueroles y Vilandeny, Tentellatge, Vall d'Ora dentro de la cuenca del río Aigua d'Ora, los de Besora, Peà, Les Cases de Posada, en la pendiente del Cardener, y los de La Selva y Busa, en el centro y en la parte alta.
La población está diseminada en gran número de casas de campo distribuidas sobre un territorio extenso, cubierto de densa y variada vegetación. P:

Notas históricas

Foto

Años 872-878:

El conde Guifré el Pelós fue herido de muerte en el Vall d'Ora.
GuifréI fue el repoblador del Vall de Lord.

Año 1259:

El gran rey Jaime I pasó por el Castillo de Navès los días 27 y 28 de junio de este año.

Año 1810:

El capitán Lluis de Lacy instaló la Academia militar de cadetes de Catalunya arriba de la sierra de Busa.

Año 1838:

El 20 de julio de este año, en plena I Guerra Carlista, se trasladó el hospital de guerra a la Colina de Navès, donde lo dirigía la religiosa y fundadora de la Sagrada Familia Anna Maria Janer. P:

Ayuntamiento
Todas las administraciones